El titular del Tercer Juzgado de Investigación preparatoria, Manuel Antonio Chuyo, declaró procedente el pedido de impedimento de salida del país por 18 meses para el abogado
Horacio Cánepa, investigado en los presuntos actos de corrupción de la constructora Odebrecht.
El pedido, solicitado por el Ministerio Público, precisa que es necesaria la presencia de
Horacio Cánepa en el país para esclarecer la verdad en torno a los presuntos pagos que habría recibo para favorecer a
Odebrecht como
árbitro de la Cámara de Comercio de Lima,
Según el Ministerio Público, Cánepa habría recibido un depósito de 435 mil dólares en el banco de Andorra por favorecer a Odebrecht en las controversias que se resolvía en vía arbitral entre 2012 al 2015 por un monto estimado de 254 millones de dólares.
El juez Chuyo consideró que existen un conjunto de elementos de convicción que vinculan a la Cánepa con los casos en investigación.
“Se cumple con el presupuesto referido de que es una investigación que supera el mínimo legal de tres años, debido a que se trata del presunto delito de cohecho pasivo especifico y el delito de lavado de activos, que tienen una pena mínima supera los tres años”, afirmó.
En ese sentido, declaró procedente y proporcional la medida solicitada por el Ministerio Público y dispone que se cursen los oficios a las autoridades pertinentes.
La Fiscalía, así como la defensa legal de Horacio Cánepa se mostraron de acuerdo con esta decisión.
El nombre del abogado Horacio Cánepa salto a la luz cuando Andorra informó a las autoridades peruanas el hallazgo de cuentas en ese principado abiertas por la empresa Odebrecht para realizar depósito en favor de particulares.
Publicado: 13/3/2018